Tablero de mandos

El Tablero es el punto central de la interfaz de Monitoreo de la ENERGÍA IMEÓNICA: informa al usuario, en unos simples gráficos, de toda la información relativa a su sistema de autoconsumo solar. Este tablero contiene información esencial como: la potencia absorbida por el edificio equipado (expresada en W o kW), la proporción de electricidad suministrada por los paneles solares fotovoltaicos, las baterías y la red de distribución pública, así como la tasa de autoproducción (también llamada tasa de autonomía).

 

 

Se pueden utilizar varios términos cuando se habla de un sistema solar de autoconsumo:

Tasa de autoproducción: es el término más importante para el usuario porque representa la autonomía de la casa de la red eléctrica pública. También representa el ahorro, en términos de cantidad de electricidad consumida, que el usuario ha realizado gracias a su instalación fotovoltaica de autoconsumo.
La tasa de autoconsumo: es la parte de la producción generada por la instalación solar que se consume en el lugar de producción. Cuanto más alta es esta tasa, menos electricidad se introduce en la red pública. Es posible optimizar la tasa de autoconsumo encendiendo ciertos aparatos eléctricos durante el día, cuando la instalación solar genera la mayor cantidad de energía.
La tasa de cobertura: es la relación entre la producción total de la instalación solar y el consumo de electricidad del sitio equipado.

Este tablero también muestra información relacionada con el uso de la batería:

El estado de carga, también llamado SOC (state of charge), representa el nivel de carga de la batería. Es el inverso del nivel de descarga o DOD (profundidad de descarga).
El estado de la batería: descargada (así como la corriente de descarga expresada en amperios), cargada (así como la corriente de carga expresada en amperios) o desconectada. Cuando la batería parpadea, se está cargando y no se ha alcanzado el umbral por encima del cual se permite la descarga.