Los inversores solares IMEON tienen una salida segura, llamada AC Output, que permite mantener la energía para los consumidores conectados a ella en caso de pérdida de energía de la red eléctrica pública. Sin embargo, esta salida tiene una potencia máxima que no debe ser superada. Este límite de especificación obliga al instalador del sistema híbrido a modificar el cuadro eléctrico general del edificio si el consumo total del mismo es superior a la especificación de esta salida.
El medidor inteligente monofásico conectado a los inversores solares IMEON e instalado en la entrada del panel eléctrico principal del edificio, mide el consumo eléctrico total del edificio. Esta información sobre el consumo de electricidad se transmite luego por comunicación digital al inversor fotovoltaico que controla en tiempo real la energía solar que se va a inyectar en la red eléctrica local (la red eléctrica del edificio, aguas abajo del Medidor Inteligente monofásico). El objetivo es mantener la potencia medida por el Medidor Inteligente monofásico cerca de 0W en todo momento, lo que significa que la potencia consumida de la red eléctrica pública es cero y por lo tanto la tasa de autoproducción es cercana al 100%.
El Medidor Inteligente monofásico para inversores solares permite entonces mantener parte del consumo esencial en la “Salida de CA” segura como la iluminación, el refrigerador, el congelador, una persiana… que seguirá siendo alimentada en caso de pérdida de la red eléctrica pública. Los demás consumidores de la casa permanecen sin cambios en cuanto a su posición eléctrica y serán alimentados por el inversor híbrido en caso de producción fotovoltaica y energía de batería disponible.
Los consumidores conectados a la salida segura de “salida CA”, así como los conectados a continuación del medidor inteligente monofásico, serán alimentados primero por la producción solar, luego por la batería en caso de producción solar insuficiente, y luego por la red eléctrica pública si la batería está completamente descargada.
El Medidor Inteligente monofásico para inversores solares aumenta así la tasa de autogeneración y hace que la casa sea aún más autosuficiente. También reduce la posibilidad de un fallo del inversor debido a un dimensionamiento incorrecto de los consumidores conectados a la salida segura “AC Output”.