El costo de la electricidad solar producida por las instalaciones fotovoltaicas está cayendo constantemente. Esta disminución se debe principalmente a varios factores, entre ellos :
economías de escala vinculadas al aumento de los volúmenes de producción de todos los componentes necesarios para el funcionamiento de una instalación solar,
mejorando la eficiencia general de las instalaciones solares a nivel de módulos, inversores y baterías,
la llegada al mercado de los inversores híbridos IMEON, que han permitido aumentar hasta un 30% el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas con almacenamiento para la producción de electricidad solar.
Estos diversos puntos han llevado a una reducción de 4 veces el costo de la electricidad solar por kWh en 5 años. La electricidad solar se vuelve entonces competitiva para alcanzar la paridad de la red.
La paridad de red es cuando el precio por kWh producido por una instalación fotovoltaica se hace competitivo con el de las energías convencionales.
De resultas de lo anterior, la paridad de la red ya se ha logrado en muchos países, incluidos países como Alemania, que no se benefician de una luz solar particularmente favorable. A medida que el costo de los combustibles fósiles siga aumentando, se alcanzará gradualmente la paridad de la red eléctrica en todo el mundo y la electricidad solar será entonces preferida a otras energías.