El IMEON es probablemente el inversor fotovoltaico más seguro del mercado. IMEON informa al usuario y al instalador de los acontecimientos actuales en una instalación de autoconsumo solar. También asegura, a través de su función de respaldo, el suministro de energía de su casa durante los cortes en la red pública de distribución de electricidad.
La función de respaldo está disponible en el modo Smart-Grid y en el modo de respaldo de los inversores fotovoltaicos IMEON.
En el modo Smart-Grid, se pueden establecer dos umbrales para el uso de la batería: el primer umbral cuando la red está presente y el segundo cuando se corta la red. Este principio permite al usuario asegurarse de que tendrá una reserva de energía disponible en el banco de baterías cuando la red pública no pueda abastecer el edificio.
En el modo de respaldo, el banco de baterías se mantiene 100% cargado en todo momento por la electricidad solar y la red pública. El inversor fotovoltaico sólo permite que las baterías se descarguen cuando la red pública se desconecta. Este modo es particularmente adecuado para aplicaciones sensibles que requieren un suministro constante de electricidad.
El usuario puede monitorear el funcionamiento de su instalación localmente ingresando al programa IMEON OS. Un programa (este programa también se utiliza para configurar el inversor fotovoltaico). Para la monitorización remota, el usuario puede conectarse a la monitorización IMEON si el inversor fotovoltaico está conectado a la web y el instalador ha creado una cuenta de monitorización IMEON para su cliente. El instalador tiene una interfaz de monitorización específica que le permite ver todas sus instalaciones.
En un futuro próximo, el inversor fotovoltaico IMEON podrá enviar alertas a los usuarios e instaladores para avisarles en caso de un evento importante.
Estas funcionalidades se implementan con el objetivo de hacer la instalación lo más segura posible para los usuarios y de simplificar las operaciones de supervisión y diagnóstico para los instaladores.