Un verdadero avance tecnológico y el resultado de varios años de investigación y desarrollo, el inversor híbrido IMEON es mucho más que un simple inversor-cargador. Gracias a su innovadora arquitectura electrónica que integra un inversor-cargador, un inversor solar y una inteligencia artificial en un solo sistema, el inversor híbrido IMEON simplifica el trabajo de implementación, dimensionamiento y parametrización necesario para el correcto funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas con baterías.
Antes de que se introdujera el Inversor Híbrido IMEON, se necesitaban varios componentes para implementar una solución de autoconsumo solar con baterías: un cargador MPPT o PWM, un inversor-cargador, un inversor o interruptor de fuente. La multiplicación del número de componentes necesarios y las etapas de conversión crearon varios inconvenientes para este tipo de solución: en primer lugar, la eficiencia global de este tipo de solución es baja y no permite producir un kWh competitivo con el suministrado por la red pública de distribución de electricidad. Por esta razón, este tipo de instalación suele estar reservado a la electrificación de lugares aislados y no es adecuado para instalaciones de autoconsumo con almacenamiento conectado a la red pública. En segundo lugar, cada componente debe estar correctamente dimensionado y funcionar de acuerdo con los demás componentes de la instalación;
El cargador solar debe ser dimensionado de acuerdo a la potencia de los paneles solares instalados, pero también debe cargar el banco de baterías con una corriente adecuada para no degradar prematuramente el almacenamiento. Los fabricantes de baterías de plomo suelen recomendar que la corriente de carga de la batería sea de entre el 10% y el 20% de la capacidad de almacenamiento en C20 (carga y descarga en 20 horas).
El inversor-cargador debe ser dimensionado en función de la potencia de los aparatos eléctricos a alimentar, pero también debe aplicar una corriente de descarga adecuada para no dañar la batería. Los fabricantes de baterías de plomo generalmente sugieren que el cargador del inversor se programe con una corriente de descarga que no exceda el 20% de la capacidad de almacenamiento del C20.
El parque debe ser dimensionado de acuerdo a la producción solar esperada, la potencia pico instalada, la potencia del inversor-cargador, etc…
Con estos diferentes elementos, es fácil comprender que este tipo de instalación no es en absoluto adecuado para el autoconsumo con baterías en sitios conectados a la red. En efecto, en un edificio o casa “clásica”, en la que los ocupantes no están acostumbrados a las restricciones energéticas, es importante que los usos puedan evolucionar: adición de nuevos aparatos eléctricos, llegada de nuevos ocupantes que aumentan el consumo, paso ocasional de visitantes, etc. La propia arquitectura de los sistemas de vieja generación con cargador e inversor-cargador MPPT no permite esta modularidad ya que inicialmente están dimensionados para una necesidad específica y el cambio de esta necesidad lleva necesariamente a una modificación completa de la instalación.
El inversor híbrido IMEON proporciona una solución a los problemas de eficiencia y modularidad. En efecto, gracias a su arquitectura electrónica patentada y a su inteligencia integrada, el IMEON prioriza el uso directo de la energía generada por la instalación solar para maximizar el rendimiento y permite cambios en los hábitos de consumo sin necesidad de modificar la instalación inicial.