Esta aplicación permite utilizar las soluciones de IMEON para añadir baterías a una instalación fotovoltaica existente que tenga su propio inversor solar.
Visualización de la aplicación del Sistema Retrofit
Integrado con el sistema operativo IMEON OS. ONE, la aplicación “Sistema de recuperación” es una verdadera innovación desarrollada por IMEON ENERGY y accesible a los usuarios que disponen de un SAI híbrido IMEON
Puede ser relevante añadir un sistema de almacenamiento en una instalación fotovoltaica en diferentes casos:
En el primer caso, la instalación solar estaba inicialmente prevista para inyectar electricidad en la red pública de distribuciónn (con el objetivo de vender esta energía a un proveedor de energía) pero el contrato de compra llega a su fin. En este caso, resulta interesante modificar ligeramente la instalación inicial para inyectar la producción en el edificio equipado y añadir baterías, a través de un acoplamiento de CA, con el fin de aumentar la tasa de autoconsumo y la autonomía del sitio equipado con respecto a la red. Esta situación será cada vez más frecuente en los próximos años, ya que la introducción de tarifas de alimentación para la electricidad producida por instalaciones solares fotovoltaicas entre 2000 y 2008 ha provocado un despliegue masivo de sistemas solares conectados a la red. Poco a poco, los contratos relacionados con la venta de energía de estas instalaciones llegarán a su fin.
En el segundo caso, la instalación solar se planificó inicialmente para el autoconsumo sin almacenamiento pero la potencia fotovoltaica estaba sobredimensionada y una cantidad importante de kWh solares acaba inyectándose en la red con muy poco o ningún valor añadido. En este caso, la adición de baterías permite aumentar la tasa de autoconsumo del recinto y da al usuario la posibilidad de mejorar la autonomía de su edificio con respecto a la red pública de distribución de electricidad. Al mismo tiempo, se puede mejorar el tiempo de retorno de la inversión.
En cualquier caso, los inversores IMEON instalados en acoplamiento de CA son compatibles con todas las marcas y modelos de inversores solares de red (conectados a la red). Para la implantación, se instala un contador inteligente en el cuadro eléctrico del edificio. Cuando el contador inteligente detecta que la energía va a la red (producción superior al consumo), entonces el inversor IMEON comenzará a cargar las baterías (para cargar el exceso en lugar de verterlo a la red). Cuando el contador inteligente detecta que se está extrayendo electricidad de la red (el consumo es superior a la producción), el inversor híbrido IMEON comenzará a suministrar energía de la instalación solar o de las baterías para evitar el consumo de la red.
La instalación de un segundo Smart-meter (opcional) permite visualizar la producción del inversor reequipado en la plataforma de monitorización IMEON ONLINE.
Es importante destacar que el uso de un inversor IMEON para añadir baterías a su sistema solar le permite mantener un suministro de energía en caso de que se produzca un fallo en la red pública (a través del conector AC Backup del inversor IMEON).
Mucho más que un simple fabricante de inversores solares híbridos, IMEON ENERGY desarrolla constantemente nuevas aplicaciones y trabaja en temas relacionados con la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento de sus soluciones y la satisfacción de los usuarios de los inversores híbridos IMEON.
Contacte con nosotros para obtener más información sobre nuestras aplicaciones.