imeon-solar-inverter-back-up

Duración de la batería

La innovadora arquitectura electrónica del Inversor Híbrido IMEON y su gestión inteligente de las fuentes de energía optimizan la vida de una batería. A diferencia de los sistemas fuera de la red, que cargan casi toda la producción de electricidad en las baterías antes de su uso, el inversor IMEON sólo almacena el exceso de producción y sólo descarga el complemento necesario de energía solar.

La vida útil de una batería de litio o plomo se expresa en número de ciclos en función de la profundidad de descarga (DOD). Un ciclo corresponde a una carga y descarga completa de la batería. Dependiendo del tipo de pila que se utilice, la duración del almacenamiento puede variar enormemente.

Batería de litio (NMC, LifePO4, LMO…): En los últimos años, la batería de litio se ha utilizado cada vez más para aplicaciones de energía solar. Esto se debe principalmente a: una disminución significativa del precio, una alta vida útil, una densidad de energía y una eficiencia mucho mejor que las baterías de plomo. Los fabricantes de baterías de litio suelen indicar una vida útil de entre 3000 y 6000 ciclos con un 80% de ODD. Si el sistema de autoconsumo solar ha sido correctamente dimensionado, un ciclo debería corresponder a un día de funcionamiento (carga durante el día con el exceso de producción de electricidad solar y descarga durante la tarde y la noche). En este caso, la vida útil de una batería de litio varía, por lo tanto, entre 8 y 16 años. Por favor, tenga en cuenta que estas duraciones de vida dadas por los fabricantes de las baterías se dan bajo condiciones de prueba estándar. Ciertos parámetros como las altas temperaturas o las altas corrientes de carga y descarga pueden tener un impacto negativo en la vida de una batería de litio.

Baterías de plomo (gel, AGM, OPZV, OPZS…): Estas baterías tienen la ventaja de que son más baratas de comprar que las baterías de litio. Las desventajas están relacionadas con la duración de la vida, que varía entre 400 y 800 ciclos al 50% de OD para las baterías de gel o AGM y entre 1000 y 2000 ciclos al 50% de OD para las baterías OPZV u OPZS (en condiciones de prueba estándar). Además, el número de ciclos disminuye rápidamente si las baterías se utilizan a niveles de descarga superiores al 50%. Es importante comprobar las curvas de “ciclos / DOD” proporcionadas por los fabricantes de baterías para asegurarse de que el inversor y el cargador están configurados correctamente. Al igual que con la batería de litio, las baterías de plomo deben instalarse en habitaciones protegidas del calor y adecuadamente ventiladas. Las corrientes de carga y descarga no deben exceder, por lo general, del 10 al 20% de la capacidad de almacenamiento.